viernes, 16 de julio de 2010

LOS ENREDOS EN LA CASA

LOS ENREDOS EN LA CASA



PERSONAJES:
S:
I:
F: Muñecos
E:
Z:
C: Protagonista

Narrador:

En la historia el hombre vive en una casa con su esposa y varios vecinos conocidos. El hombre entra al vestíbulo (donde siempre ha habido una sala, es decir 3 piezas de sillones, mesa de centro, una silla y en la esquina un mueble), siempre que entra ve a alguno de sus vecinos haciendo el ocio.
SEGUNDO ACTO

(El hombre se encuentra con cinco muñecos que llenan la sala y están vestidos como sus compañeros y su esposa.) (Entra c por la puerta derecha) –Hola ¿y esos monos?
(El hombre trata de abrir la puerta izquierda que lo lleva a las habitaciones pero es imposible abrirla, corre hacia el otro extremo de la sala pero la puerta también esta cerrada. Trascurre un periodo de tiempo hasta que el hombre se queda quieto y toma su lugar en una silla frente a los sillones). ¿De quien habrá sido la idea de los monigotes? A ver si esta s,i,f,e y z nada mas falto yo ¿Me estarán observando? (y busca por todo el escenario una cámara o un orificio o un espejo sospechoso). -Veamos ahí dice que son las seis así que no tarda en llegar s pero si las puertas están cerradas es por que todos deben estar aquí si no su plan no estaría bien hecho deben haberse tomado muchas molestias para hacer esto
¿Y ustedes por que no tienen cara? , ya veo era difícil hacerles las caras, o igualmente no tuvieron tiempo en hacerles ese agravio, yo me llamo c y voy a ser su nuevo muñeco, digo su nuevo amigo-
¿A no contestan?
¿A que hora llega s mi mujer?, perdón que aquí está verdad es que la noto un poco reticente.
Saben me doy cuenta de que el único con iniciativa en esta reunión soy yo, pero tanta quietud esta bien, por que ya me estaba cansando de los enredos en esta casa
De tanta hipocresía disfrazada de picardía y cansado de sus secretos, -¡ya pueden salir!
(Nadie responde)
Si no salen les voy a contar a los muñecos sus cosas.
(Nadie responde)
Claro no responden por que los muñecos no hablan verdad, pero de cualquier modo yo sé lo que contestarían.
Que también revelarían mis secretos, pero saben que: estoy de acuerdo cuéntale z lo que hay entre nosotros y como bailamos ayer en la noche ( la levanta y baila con ella y después la arroja al sofá) pero yo siempre supe que tú s por tu parte me engañabas o eso pretendías con mi amigo f ¿y ahora ya pueden salir por piedad?
Ya se divirtieron bastarte viéndome convivir y hablar con los muñecos ¿no? Por que para mí ya fue suficiente.
Parezco un maldito loco hablando solo.
Pero i si se parece esta igual de panzón, ¿olerá igual de mal?
Veamos donde deje mi maldito teléfono, no esta con un carajo, tienen suerte si no ya estarían aquí mis camaradas para rescatarme de su secuestro de muñecos.
Bueno voy a esperar a que se aburran.
(C se queda sentado dándole la espalda a los muñecos y pasan dos horas en las que e reloj que esta en el muro gira rápidamente).
Las 8: 20
Ya pregúntales f: ¿a que hora vamos a comer todos juntos?
Parece que por fin se volvieron razonables y ya no dicen insensateces.
Tal vez debiera hacer lo mismo y también y callarme.

( El reloj que está en el muro gira rápidamente).
(Las 11:15)
(C se levanta y quita a los muñecos del sofá y se acuesta).
(El reloj gira rápidamente).
(Las 9:10)
-Buenos días
¿Donde estoy?
Mírense como están. ¿Que noche tuvieron no?
(Ríe por la posición en que quedaron los muñecos cuando los aventó para acomodarse y los vuelve a acomodar en los sillones)
Revisa la puerta.
(Sigue cerrada).
He despertado con nuevos bríos y no con tantos de socializar con ustedes (se dirige a los muñecos).
(Intenta abrir las puertas con las llaves que trae en el bolsillo y tras patear la puerta con fuerza esta cede y se abre).
¿Y esto?
¿Que es un maldito muro, como puede haber secado tan rápido?, parece que estuviera desde hace mucho tiempo.
(Abre ahora con mas rapidez y del mismo modo la otra puerta, lo mismo otro muro aparece frente a el).
Está bien: acepto que esta si es buena, que de hecho es bastante buena.
Esto no esta bien debe ser una pesadilla, esto no tiene lógica con respecto al tiempo, no pudieron tender un muro en cuanto entré a la sala, que no hicieran ruido al levantarla y que esté seca en la mañana, veamos otras opciones; también puede ser que me hayan drogado y que lleve aquí días o que me hallan traído a otra sala idéntica y que la entrada no sea ninguna de las dos.
No. es demasiado, generalmente no tengo lagunas tan prolongadas, si no es que mas bien nunca las tengo.
Con permiso i creo que te vas a sentir un poco desplazado.
(Lo quita del sofá arrojándolo al suelo), ¿no se por que z esta casada contigo?, no importa ya estoy mas cómodo ahora.
(El reloj gira rápidamente).
Las 13:04
(C sigue sentado mirando fijamente cuando a su lado z mueve de forma casi imperceptible una mano de tal modo que c alcanza a mirarlo con el rabo del ojo).
Z ¿ahora también te mueves? Ya estoy delirando, que rápido se degrada mi mente
Me imagino que en un rato más van a empezar a hablar.
(Z vuelve a mover la mano).- si esto es un sueño seguramente sigo soñando-

(El reloj gira rápidamente).
17:39
Creo que tratarlos mal me trae represalias (levanta del piso a i y lo pone en su lugar c se sienta en una silla y se queda dormido)
(Cuando despierta se escucha que hablan entre si con voces de hombres y mujeres)
Z: --Si entré el punto “a” y “b” en R 1 se genera R3 y existe una rotación b desaparecería frente a “a”.
F: --cual si ocurriera una dislocación en el espacio y “a” ya no pudiera ver a “b” si “b” se tratara de un recuerdo no habría justificación del presente lo cual es una dislocación argumentativa.
¡Que carajos, están hablando frente a mis ojos! esto esta en mi mente perturbada.

¿Que quiere decir eso de lo que hablan es un acertijo o es la explicación a mi situación por que eso explica por que no concuerdan mis recuerdos con los hechos; es por que estoy en una dislocación?
Creo recordar.
Yo cosí y cree a los muñecos Yo escribía una novela de unos muñecos de trapo y entonces deduje que debía convivir con los muñecos los demás nunca existieron solo estábamos yo y los muñecos
Los muñecos se levantan Los muñecos son como dioses derribo la puerta y solo hay un muro no es posible que la realidad no exista los muñecos me cosieron a mi yo soy el sexto muñeco Mis manos son de trapo no tengo cara soy un muñeco
Los muñecos hablan conmigo sin boca los muñecos yo los conozco desde siempre y yo no puedo recordar nada mas que esta habitación y a mis compañeros muñecos debe ser una pesadilla por que desde que estoy aquí no recuerdo haber soñado
Tal vez si derribe el muro me encuentre otro muro y así infinitos muros pero en el vestíbulo siempre los autómatas que ahora se mueven un poco no, no se mueven son solo alucinaciones escucho sus voces hablando de cosas que entiendo perfectamente pero no tiene sentido. c : -c corre hacia el otro lado de la habitación y de un cajón saca hilo tela y estopa y unas hojas maltrechas.

Veo que yo escribía una novela pero los muñecos me pusieron una trampa yo pensé que los creaba pero ellos ya estaban ¡los enredos en la casa nunca ocurrieron!
Los muñecos cociendo mis piernas y mis brazos me crean a mí
¿Por que los muñecos no tienen cara? Los muñecos no hablan y todo es un artificio de mi mente, es muy arrogante pensar que yo los cree. Los muñecos hablan a mi mente, son perfectos yo siempre los he soñado. Entonces ellos son dioses
-mi amor no me saludas
-¿perdón?
-estoy harto de los enredos en la casa
-calla que ahí viene s y no sabe
-debo escribir un buen enredo.
Pero en el segundo acto algo sucede sus amigos, su amante y su mujer son muñecos de trapo sin rostro
pero me cuesta trabajo imaginarme la escena
debo recrear el ambiente haré muñecos de mis personajes y viviré con ellos y imaginare sus caracteres y tal vez con el tiempo los escuche hablar Primero entre ellos y luego conmigo y a mis comentarios replicas y a mis preguntas reproches.
-escribe los enredos en la casa y déjanos salir (se escucha una voz de mujer: z)
-desde niño te enviamos esas imágenes a tus sueños ahora que nos has escrito ya estamos aquí ( z se levanta, c se queda parado inmóvil viendo al muñeco. La luz se apaga)


Telón

Un único muñeco sin cara esta sentado en la sala y es idéntico en vestimenta a c
El reloj gira rápidamente. (La luz mengua gradualmente hasta quedar en completa oscuridad)

Telón


FIN DE LOS ENREDOS EN LA CASA

Autor: A. Go