jueves, 15 de julio de 2010

IGUALES


-->
… Vuelve a tu celda. Allí me tendrás siempre que desees. Y puesto que se lo que quieres, te revelare todos los secretos de este mundo y de los otros…
Jonas Sufurino.

Despierto en medio de la noche y en la habitación a través de la ventana se filtra la luz de la calle me siento en la cama y mis ojos se acostumbran paulatinamente a la obscuridad, el espejo a mi derecha al principio negro devela formas insipientes, comienzo a ver mi reflejo, pero siento algo terrible; el que me observa es el reflejo.
El reflejo hace un movimiento brusco hacia la derecha, yo no recuerdo haberme movido ni un poco.
Comienzo a asentarme en la vigilia y mi lógica cada vez mas afectada comienza a actuar caigo en cuenta de que lo que lo que veo en el espejo no es mi reflejo, solo lo podría ver estando frente a el, y puesto que estoy en ángulo de 45 grados con el espejo solo se refleja lo que esta al otro lado de la habitación, que no puedo observar directamente por que esta cubierto por unas cajas.
Además, eso que creí antes como mi reflejo es mas bajo de estatura, hay alguien más en la habitación.
Es algo bajo me digo.
Estoy despierto y no se si eso paso en la noche o sólo lo soñé.
Todo esto lo olvido y lo recuerdo esporádicamente y a veces llevo al trabajo un extraño sinsabor, una sensación de no haber despertado.
Observo a mi interlocutor: mi jefe inmediato y no entiendo nada de lo que me dice, deduzco por la mueca en su cara lo que me trata de decir y vuelvo a mi trabajo.
La semana siguiente vuelvo a tener la misma visión en medio de la noche me levanto y veo el reflejo en el espejo esta vez deduzco que es un niño pero con una cabeza muy grande, toco mi frente con el dorso de la mano para ver si es fruto de la fiebre, esta helada.
Despierto y me voy al trabajo, empiezo a resignarme con una idea:
Que lo que he visto regresara con cierta frecuencia.
A pasado un mes, me encuentro sentado en mi cama viendo el reflejo en el espejo, está vez me levanto y camino hacia las cajas, doy dos pasos cuando recuerdo que ya lo había visto, hace muchos años, en mi infancia.
Ya despierto el recuerdo vuelve a mi memoria:
Tengo cinco años y estoy en la casa de mis padres camino hacia la cocina y lo veo:
Es de mi estatura trae la misma ropa que yo, un sonido seseante lo acompaña. La realidad se distorsiona a sus pies como si caminara en un charco y lo enturbiara al pasar, el zumbido seseante se incrementa y yo mareado veo todo dando vueltas, voy a caer pero alcanzo a sujetarme de una pata de la mesa, el zumbido sede un poco no se cuanto tiempo trascurre pero al recuperar la orientación alguien me ofrece la mano, volteo a ver y es ese ser , ahora con menos distorsión lo veo de forma nítida trae la misma ropa que yo, el mismo peinado excepto que su cabeza es demasiado grande y hay algo que no puedo comprender, como es que respira un ser sin fosas nasales, y como habla sin boca y como puede ver sin ojos, su cabeza es como un tubérculo redondo y lleno de oquedades sinuosas y largas raíces, ningún rasgo humano en su cabeza, excepto por el peinado.
Me sigue tendiendo la mano y yo la tomo.
--Somos iguales—le digo. Y él me contesta con seseos que cimbran la realidad que somos el mismo ser.
Y me dice que solo debo hacer ciertos ssssssss y cerrar los ojos y vendrá, pero que debo olvidarlo para poder vivir, por que su conocimiento me arrastra hacia regiones donde no me puede hallar.
¿Para que necesitas hallarme?
--hemos urdido un plan.
--En mi universo yo yacía enterrado y ciego.
--En mi universo yo yacía enterrado y ciego—le digo y recuerdo que estuve una eternidad allí.
Estoy en la habitación. Siempre he percibido algo en la esquina, cierro los ojos contra la esquina y puedo escuchar un ruido y puedo ver las puertas del universo abrirse ante mi y mostrarme algo tan increíble, que no puedo pensar mas que es perfectamente cierto he infinito, el horror de un universo negro que no reconoce mas que su propia voracidad y que arrasa con cualquier ápice de aparenté rebelión.

¿Para que has venido?, cuando me lo pregunto a mi mismo pierde sentido.
¿Porqué se han invertido las cosas con artificios? porque las he invertido yo.
Éste es el principio y ahora que lo conozco éste estado no va a parar.
Sueño con la inmovilidad me salen raíces, Todo se llena de ellas y de negra tierra.
Estoy enterrado, pero no estoy solo gusanos alambre me devoran y puedo ver a mi mujer arreglándose para ir a cenar fuera.
Todo esto lo veo al mismo tiempo
Gusanos me devoran me infestan y puedo verlos claramente los e visto hibernar por largo tiempo y han despertado hambrientos.
Cavan galerías en mí, son mi depredador.
Los hoyos por donde han entrado se han cicatrizado ya.
Me pudro lentamente.
Le hare saber al gusano que somos el mismo y cavare una galería hacia otro mundo.
--Como pude estar de acuerdo así de pronto que éramos el mismo ser.
--Necesitaba que me olvidaras pero ya es tiempo, ya es hora te mostrare las lindes del universo donde los dioses son insectos y anélidos.
Tú estas total y completamente solo excepto por tus iguales que hemos decidido emprender un viaje cavando en el espacio vacio hacia las lindes del universo.
Tras el encuentro con este ser sin rostro algo sucede, estoy en el departamento y escucho las puertas abrirse y cerrarse seres reptan, azotan atrofiadas alas, caminan en la habitación.
Se que ellos son yo mismo en otras manifestaciones, caminando, rondando el departamento ¿en busca de que? ¿Para que fatigar el pequeño pasillo, la sala, la cocina en vano, y para que esa compañía intraterrestre?
Siguen entrando por la misma esquina supongo. Al anochecer sueño que me arrastro entre la tierra cual gusano escarabajo y busco una salida, aunque ciego percibo con antenas y me abro camino y llego hasta un lugar donde puedo sentir el aire y sigo cavando salgó de la profundidad y me sé en un espacio abierto, sé que es la cocina en la casa de mis padres me encuentro erguido y alguien me observa se queda parado viéndome sé que somos la misma persona el niño que esta frente a mi desfallece yo me acerco y le hablo le digo que esa sensación que tiene cuando me ve, cuando escucha el ruido en su cabeza ,cuando cierra los ojos contra la esquina y siente su estomago como si estuviera lleno de arena de algo frio sin vida, algo que parece absorberlo que lo hace ser, que no lo deja sentir nada porque la arena no siente, pero al mismo tiempo se siente la transición, y el sentir arena -tierra -frio dentro de si mismo y todavía sentir la arena, todavía falta para ser todo arena porque se es arena y al mismo tiempo se es humano y que ése sentimiento de arena en el pecho en estomago eso es la esencia.
--eso es el alma-- le digo y extiendo una de mis seis patas, él la toma y se incorpora.
-- somos iguales-- me dice.
--Veo como te levantas en medio de la noche y te quedas parado frente a esa esquina, dime lo que sucede necesitas ayuda.
Regresare con mi madre por un tiempo piensa en lo que te estas haciendo, en lo que le haces a nuestra relación.
Un hombre que tiene una mujer que le pide hijos y que tiene un empleo mediocre que desarrolla de forma monótona y certera.
Pienso que después de haber recordado estos acontecimientos nada será igual ya que lo que velaba mis recuerdos (la vida misma) a perdido importancia para mí.
¿Cuantos más desfilaran por la habitación?
¿Cuantas veces me arrastrare tortuosamente desde negros mundos para llegar hasta aquí?
Desde que he descubierto mi inutilidad he descubierto también la inutilidad del hombre todo, de la raza humana.
--¿hay alguien mas, quien es ella?
--Te regalare mí sinceridad y esta será mi regalo para el mundo:
Todas las demostraciones de poder, de seguridad, de aplomo, de amor y confianza hacia ti eran falsas en realidad soy un hombre débil y egoísta.
--Ya lo sabía-- me dice.
-- En realidad no me necesitas, no estamos casados, no tenemos hijos busca a un hombre que te los dé, estoy cansado y me estoy congelando. Adiós.
--Te di mis mejores años los desperdicie contigo con la esperanza…
--Lo lamento.
Le doy la espalda mientras camino de vuelta a casa.
Encerrado en mi habitación sentado contemplando la esquina escucho el seseo son miles odonatos, ortópteros ,lepidópteros, dípteros ,hemípteros, coleópteros ,himenópteros, artrópodos todos han venido, buscaremos en vano un camino ,el “yo” esta disuelto ahora no hay marcha atrás, no podre volver.
Ahora todos seseamos con un ruido que suena al unísono y la sensación de arena en mis entrañas me invade, lo invade todo.
Puedo ver sin ojos y contemplo la nada.
Desde las lindes del universo podemos ver su egoísta expansión y todo luce tan inservible como yo.
Una mujer llora, un hombre le aborda y le pregunta:
--¿Se encuentra bien señorita?





Autor: A. Go